Antes de nada os diré que todos los trabajos que aquí se muestran estan realizados con imagenes, videos, etc. tomadas de la red, respetando siempre su autoria y copyright, si alguna persona considerá que en este blog se incumplen las normas, solo debe comunicarmerlo y estaré encantada de atenderle y solucionar el problema.

Espero disfruten de mi Blog y les guste tanto como a mi.

02 mayo 2013

Casas de don Antonio

Historia
Antecedentes Históricos

Se sitúan en la mansión de Ad Sopores y mansión de Iter ab Emerita Asturicam, situadas en la vía de la plata a 26 millas romanas de Augusta Emerita.
La población fue fundada como tal a finales del siglo XIII por la Orden de Santiago como aldea dependiente de la población de Montánchez, en los cortijos o casas de un caballero de nombre Antonio, del que le quedo el nombre de Las Casas de Don Antonio, por el año 1290 reinando Sancho IV.
Su Nombre

Se titula villa de Casas de Don Antonio, privilegio que fue concedido por el Rey Carlos III, el 24 de septiembre de 1769.
 Haciéndola villa en si, para si y sobre si con jurisdicción civil y criminal, titulo adquirido mediante pagcorona.
Personajes Ilustres.

Don Sebastián Flores Pavón: Canónico de Salamanca, Inquisidor de Valladolid y Obispo de Cuenca por el año 1777, al que el pueblo le ha dedicado una calle y sus restos reposan baja una losa en la Iglesia Parroquial de la localidad.

 Don Pedro de Lorenzo Morales: Hijo ilustre de la localidad, al que el pueblo le ha dedicado un Plaza, un busto en la Plaza señalada con su nombre y el nombre de la Agencia de lectura del pueblo. Sus restos descansan bajo una losa en el cementerio parroquial de la localidad. Autor entre otros de: La quinta soledad. Novela (Madrid, 1.943); La sal perdida. Novela (Madrid, 1.947); Tu dulce cuerpo pensado. Poesía (Madrid ,1.947.; Angélica. Poesía (Madrid, 1.955.; Los álamos de Alonso Mora. Novela (Madrid, 1.970); Extremadura, la fantasía heroica. Premio XX Aniversario. (Madrid, 1.961); Viaje de los ríos de España. Premio Nacional de Literatura (Editora Nacional - Madrid, 1.969).


Monumentos
Iglesia de la Asunción
Ermita de N. S del Pilar
Rollo de la Plaza
Puente Medieval
Cruz de camino
Escudos y blasones

Arquitectura Popular

Existen varias portadas de tipología arquitectura popular incluidas en el catálogo de inmuebles de valor histórico arquitectónico situadas: En Plaza José Antonio, 9; Calle Obispo Pavón, 31; Calle San Miguel, 33 y 45; Calle Hernán Cortés, 32.

Valores históricos y Arqueológicos

Existen varios yacimientos arqueológicos catalogados en la Carta Arqueológica del término municipal de Casas de Don Antonio. A continuación se reflejan los datos de la relación de yacimientos que se encuentra catalogados en la Carta Arqueológica de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

1. Puente. A 100 metros al este del puente actual, sobre el río Ayuela.
Romano. Puente.
Los restos de los sillares que aún se conservan, delimitan una anchura de 6 metros, la que tendría la calzada romana de la Vía de la Plata, la vía XXIV del Itinerario Antonino, que cruzaba el río Ayuela.

2. AD SORORES. En los márgenes del río Ayuela, junto a Casas de Don Antonio.
Romano. Hallazgo aislado.

Restos en superficie de material cerámico, muy abundante, además de restos de muros y estructuras. Según Álvarez Rojas, posible ubicación de AD SORORES, mansio de la vía de la Plata.

3. Miliario.
Sin localización.
A un kilómetro y medio al norte de Casas de Don Antonio, empotrado en una cerca junto a la calzada.
Romano. Miliario.
Se aprecia únicamente restos de su inscripción, sólo aparecen dos XX. El miliario, parte de la vía XXIV del Itinerario Antonino.

Fiestas y Tradiciones
Semana Santa

Oficios del jueves y viernes santo se celebran con la presencia de autoridades municipales y judiciales de la localidad, depositando en el altar los bastones de mando entrecruzados.
El domingo de resurrección, la celebración del encuentro. A primera hora de la mañana se reúnen en la Iglesia Parroquial, niños y niñas de la localidad acompañados de familiares y amigos.
Los niños portan imagen del niño Jesús y las niñas la de la Virgen Maria y se inicia una carrera por caminos distintos hasta la Plaza, existiendo la rivalidad en llegar antes.
Una vez que los dos grupos han llegado a la Plaza, los cazadores de la localidad disparan salvas con cartuchos de fogueo.
Mayordomías de la Asunción y del Pilar

En la misa de día 1 de Enero, se nombra a dos señoritas, que presidan los actos en honor a la Virgen de la Asunción (15 de Agosto) y a la Virgen del Pilar (12 de Octubre).
De la dos la que tiene una mayor tradición y antigüedad, es la de la Virgen del Pilar, patrona del pueblo y a la que hay una gran devoción tanto en la localidad como en las vecinas.
Romería de Santiago de Vencaliz

1 de Mayo en la finca de Santiago de Vencaliz.
La noche anterior a la Romería, se celebra en la Ermita de la Virgen del Pilar una velada, coincidiendo con el ultimo día del novenario.
En la mañana del 1 de Mayo se celebra la procesión portando los romeros la imagen del Santiago a caballo, desde el pueblo hasta la finca reseñada a través de la Nacional 630, tanto a la ida como a la vuelta.
Finaliza la Romería a la vuelta del Santo a la Ermita, donde se le despide con bailes regionales.
Semana Cultural

Desde hace unas Veinte ediciones, se celebran en torno al 15 de Agosto, una Semana Cultural, en la que se realizan todo tipo de actividades culturales, lúdicas como recreativas para todas las personas y todas las edades.
Nació con la idea de salvaguardar las costumbres, tradicionales, fiestas.
Tiene varias particularidades como son que la Organiza una Comisión de particulares, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, y su fuente principal de financiación procede de la aportación de una cuota voluntaria que pagan todos los residentes en estas fechas en la localidad; siendo en definitiva una fiesta del pueblo y para el pueblo.
Fiesta en Honor a la Virgen del Pilar

Son las fiestas de mayor y más antigua tradición.
Se inicia con un novenario en honor a la Virgen del Pilar, presidido por la Mayordoma del Pilar, que finaliza en la Velada de la noche del 11 de Octubre.
El día principal de la Fiesta es el 12 de Octubre, se inicia con una misa en honor a la Virgen, con la presencia de las Autoridades municipales, judiciales, así como de la Guardia Civil, al coincidir con el día de su patrona. Después es sacada del templo por los miembros de la Guardia Civil y las Autoridades Municipales, iniciándose una procesión
Es tradicional que los miembros de la Guardia Civil ofrezcan un vino de honor en el acuartelamiento de la localidad.
Tanto durante la víspera del 11 de Octubre como en la mañana y en noche del 12 se celebran verbenas populares que son sufragadas por la Parroquia de la localidad.
Por la tarde se celebra probablemente el acto más multitudinario y tradicional de las fiestas como es la celebración del RAMO.
Este consiste en una subasta de objetos, que previamente los devotos han regalado a la Virgen del Pilar y depositados en el domicilio de la Mayordoma.
Fiesta Navideñas

Existe la centenaria tradición del RACHONÉ.
Consiste en la instalación de una pila de leña en la plaza del pueblo, que era colocada por los quintos del pueblo.
En la tarde del 24 de Diciembre en vísperas de la nochebuena se procede a darle fuego, concentrándose una vez finalizada la cena familiar en torno al fuego durante toda la noche, cantándose villancicos.



Expresiones Populares


Almoharín para los higos,
para patatas la Vera,
para bellotas las Casas,
para naranjas Alcuéscar.

Gastronomía

Los productos típicos son:

La caldereta de cordero
El cochinillo asado.
Queso curado de oveja.
Migas con torreznos, etc.
Predominan los productos tradicionales de la matanza:

Chorizo.
Jamón.
Lomo.
Salchichón.
Patatera....
Los dulces típicos son:

Las roscas.
Las perrunillas.
Los piñonates.
Y las flores entre otros dulces.

Cabe destacar como tradicional, la elaboración para la Romería de Santiago que se celebra el 1 de Mayo, de los BOLLOS DE SANTIAGO, que se elaboran en los días previos a la Romería.








No hay comentarios: