Antes de nada os diré que todos los trabajos que aquí se muestran estan realizados con imagenes, videos, etc. tomadas de la red, respetando siempre su autoria y copyright, si alguna persona considerá que en este blog se incumplen las normas, solo debe comunicarmerlo y estaré encantada de atenderle y solucionar el problema.

Espero disfruten de mi Blog y les guste tanto como a mi.

30 enero 2013


YORKSHIRE TERRIER


De tamaño pequeño y menudo, el Yorkshire terrier tiene un  carácter muy sensible que soporta mal los gestos bruscos, motivo por el cual, su educación es preciso llevarla a cabo con mucha dulzura y delicadeza, pero al mismo tiempo con mucha firmeza, porque si se cediera a sus caprichos se volvería realmente insoportable. Por el contrario, si se le educa de manera adecuada, es un perrito dulce y afectuoso que se encariña muchísimo, solo con su propietario. Su carácter, un poco "ruidoso", lo lleva a denunciar la presencia de extraños.

Origen



El Yorkshire Terrier nace en el S. XIX en Escocia. Anteriormente a él, los obreros de la industria lechera del país utilizaban para la caza un pequeño Terrier de nombre "Clydesdale Terrier" (variedad de pelo sedoso del "Skye Terrier"). Pero ese perro no era del todo apto para la tarea, ya que era demasiado largo y pesado. Así que fue cruzado con otros perros Terriers: "Broken Haired Terrier", "Skye Terriers", "Dandie Dinmont Terriers", "Manchester Terriers" y "Bichon Maltés".realizados por algunos criadores de Yorkshire en Inglaterra, que querían un perro de tamaño no muy grande que, sin embargo, supiera cazar roedores. El perro resultante de tales cruzamientos se mostró, de inmediato, un implacable enemigo de las ratas y para desalojar a los conejos de su madriguera. 
En 1898 se establece el primer estándar oficial de la raza, que rápidamente sedujo a los burgueses.  que hizo se convirtiera en un perro de lujo y compañía. Su primera aparición, en una exposición canina, se produjo alrededor de 1880, e inmediatamente encontró el favor de un público siempre más numeroso. Hoy ocupa el primer lugar entre las razas inglesas, y puede afirmarse, con absoluta seguridad, que es el perro de compañía más difundido y conocido.


Origen:Escocia
Aptitudes particulares:  Perro de compañía
Esperanza de vida:13 años
Talla del macho:16 - 26 cm. aprox.
Peso del macho:  2 - 4 kg aprox.
Talla de la hembra:  14 - 24 cm.aprox.
Peso de la hembra:  2 - 3 kg aprox.
Standard FCI:  Número 86 - Grupo 3


Caracteristicas

Con algunas diferencias obvias, se le puede considerar como la reducción del Skye terrier, del cual ha tomado, entre otras cosas, el pelaje tupido, largo y abundante. El conjunto debe dar la impresión de un perro bien proporcionado, resultando muy característico su andar muy rápido, con pequeños pasos, y su hermosa capa al viento.

Estandar


Altura y peso. Alzada a la cruz, no fijada por el estándar, pero debe estar comprendida entre los 19 y 22 cm. Peso máximo, 3,2 kg.

Cabeza. Relativamente pequeña plana, con cráneo no demasiado prominente ni redondo. Hocico poco largo. Trufa negra. Pelos largos de color fuego-dorado, más intenso en las mejillas, en la base de las orejas y el hocico.
 
Ojos. Relativamente oscuros, no prominentes. Borde palpebral oscuro.
 
Orejas. Pequeñas, erguidas, en forma de "V", Ilevadas erguidas o semierguidas, no muy distanciadas entre sí, cubiertas de pelo corto.
 
Cuerpo. Muy compacto, con riñones fuertes. Dorso recto.
 
Extremidades. Rectas, cubiertas de pelo, con manchas fuego intensas.
 
Pies. Prácticamente redondos, con uñas negras.
 
Cola. Se corta a la mitad de su longitud. llevada un poco por encima del nivel del dorso, cubierta de pelos más oscuros que los del dorso.
 
Pelaje. Largo, perfectamente recto, lustroso y sedoso. Color: azul acero oscuro, sobre el dorso; rojo fuego, sobre el pecho.

Cria y cuidados


ALIMENTACION. Las necesidades alimenticias, como cuota de mantenimiento para este minúsculo Terrier, están comprendidas entre 230 (para ejemplares de 2 kg.) y 350 (para los mayores de 3 kg.)
 
CUIDADOS DIARIOS. El cuidado del pelaje y de la piel es de extrema importancia y debe realizarse diariamente con un cepillo suave y un peine de dientes anchos. La acción irritativa de los pelos largos de la frente sobre la córnea, puede producir una inflamación de la misma y también de la conjuntiva. La eventual utilización de una pequeña cinta que sujete a los pelos no tiene, por tanto, sólo una finalidad estética sino también funcional, porque reduce los problemas descritos más arriba. En muchos ejemplares es preciso recurrir, después de haber realizado algunas funciones orgánicas (defecación, orina), al lavado (bidet) de la zona perianal, perivulvar o del escroto.

Con el Veterinario

Durante la primera semana de vida, se procede al corte de la cola, que debe dejarse a la mitad de su longitud.

VACUNACIÓN

La vacunación es muy importante. Los cachorros pequeños son muy susceptibles a la infección, particularmente porque la inmunidad natural provista en la leche materna disminuye antes de que el propio sistema inmune de los cachorritos madure lo suficiente para combatir la infección. Si un cachorrito es expuesto al parvovirus canino durante este lapso de protección disminuida, puede llegar a enfermarse. Una preocupación adicional es que la inmunidad proveída por la leche materna puede interferir con una respuesta efectiva de vacunación. Esto significa que aun aunque los cachorritos hayan sido vacunados pueden sucumbir al parvovirus. Para disminuir esta falta de protección durante los primeros meses de vida y proveer adecuados niveles de seguridad en contra del parvovirus durante los primeros meses de vida, se recomienda administrar a los cachorritos una serie de vacunaciones que conferirán la protección adecuada.
Para proteger a sus perros adultos, los dueños deben de estar seguros que la vacunación por parvovirus debe estar vigente.
Pregúntele a su Médico Veterinario acerca de la vacunación, la duración de la inmunidad y el programa más adecuado para su mascota.

HIGIENE

Hasta que el cachorrito haya recibido la serie completa de vacunaciones, los dueños deben ser muy precavidos y no deben permitir que su perrito tenga contacto con material fecal de otros cachorritos cuando camina en el parque, lugares de recreación, tiendas de mascotas, pruebas de obediencia, criaderos o pensiones, exposiciones caninas o cuando camina por las calles de la ciudad. Establecimientos con buena reputación y programas de entrenamiento reducen el riesgo a la exposición requiriendo programas de vacunación, examen de salud, buena higiene y el aislamiento de cachorritos y perros enfermos. Siempre se debe evitar el contacto con perros enfermos y sus alojamientos. En resumen, no permita que su cachorrito o perro adulto tenga contacto con material fecal de otros perros cuando camina en el
parque, lugares de recreo, o cuando camina en las calles de la ciudad. Siempre es recomendable disponer de una manera apropiada y con rapidez de las heces como una forma para limitar la propagación del parvovirus canino.




CUIDADOS PARA EL PELO DEL YORKSHIRE TERRIER 

 

El pelo debe ser largo, sedoso, lacio al tacto, de un tono azul acerado oscuro en el cuerpo y tonos dorados en la cabeza y patas.



Una buena cepillada al día es esencial. Nunca cepilles con el pelo seco, usa acondicionador, siempre inicia desde las puntas dividiendo en mechones, si encuentras algunos nudos usa un cepillo de cerdas de metal para desenredarlos, tambien puedes usar el mismo cepillo con otros fines; cualquier nudo debe tratarse con cuidado, separa lo que puedas el nudo con tus dedos y desenredalo de las puntas hacia arriba hasta que logres desenredarlo. Yo creo que el baño cada 10-15 días esta bien, pero eso depende cada yorkshire, si esta sucio bañalo. Algunos se ensucian tanto que necesitan un baño a la semana. Yo uso un producto especial para las orejas, es una soluccion (cualquier marca), se la aplico en las orejas y con mucho cuidado lo retiro con un bastoncillo; si hay pelo dentro de las orejas se debe retirar, puedes usar unas pinzas, tendras problema si tienes miedo. Esos pelos deben retirarse, de no ser así las orejas podrían infectarse.

Lo siguiente es revisar las uñas, si están muy largas cortarlas si sangra no te alarmes, sólo aplicale un poco de yodo y se detendra al instante, una forma sencilla de saber por dónde debes de cortar es por donde hace la curva. Yo sostengo el corta uñas horizontal contra la parte superior de la uña y la curva y corto lo sobrante.

Lo siguiente es la revisión de los dientes, yo les cepillo los dientes antes de cada baño. Uso pasta dental que le compró ha mi veterinario y un cepillo dental para bebes. A veces se les forma sarro y uso de esos instrumentos que usan los dentistas.

Lo siguiente, levanta el pelo del perrito de manera que veas bien las patas y recorta alrededor de la patita en forma de circulo (alrededor del pie). Para un corte de exposición o show peinaremos el pelo hacia abajo, colocaremos bien el perro y cortaremos como dos centimetros más abajo que las patas y revisaremos si se lo pisa, si es asi se lo cortaremos un poco más.El siguiente paso son las orejas, las puntas no deberán tener pelo en absoluto. La puntita de la oreja debe formar un pico, yo uso tijeras cuando el pelo está mojado (puedes ver la linea de la oreja con más facilidad que cuando el pelo está seco) para lograr que queden puntiagudas, no te aterrorices, ten calma y veras cómo lo haces bien. Si eres nuevo en esto no acerques demasiado la tijera hasta que te sientas seguro para hacerlo. Tu perro te lo agradecerá y te querra más.A continuación, el lavado del perro: humedece el perrito con agua tibia y aplica el champú, una vez este completamente enjabonado, aclaras y vuelve a enjabonar.
  Aclaramos bien y ponemos el acondicionador aclaramos y secamos.







No hay comentarios: