Antes de nada os diré que todos los trabajos que aquí se muestran estan realizados con imagenes, videos, etc. tomadas de la red, respetando siempre su autoria y copyright, si alguna persona considerá que en este blog se incumplen las normas, solo debe comunicarmerlo y estaré encantada de atenderle y solucionar el problema.

Espero disfruten de mi Blog y les guste tanto como a mi.

08 julio 2012

Recetas Venezolanas

Lumpias


Ingredientes para la masa:
500 gramos de harina.
2 huevos.
Aceite.
Sal.
Para el relleno:
200 gramos de col/repollo (o lechuga).
2 zanahorias.
1/4 de pollo.
Para el acompañamiento (opcional):
Salsa de soja/soya.
Arroz hervido.
Salsa agridulce
Instrucciones 
Un día antes de que se vayan a hacer se debe preparar la masa:
En un bol bate los huevos, añade la harina con una pizca de sal, y ve agregando poco o poco agua mientras vas mezclándolo todo con los dedos hasta obtener una pasta consistente. Resérvala en la nevera para que endurezca y tome cuerpo.
Al día siguiente haz el relleno de la siguiente forma. Hierve el pollo en abundante agua salada, deshuésalo y pícalo muy pequeñito. Lava y corta en Juliana muy finita las verduras y mézclalas con el pollo.
Saca la pasta del frigorífico y aplástala con el rodillo hasta dejarla muy fina. Corta la pasta en cuadraditos de unos 10 cm.
Coloca la mezcla sobre la pasta y enróllala. Fríe los rollos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados.
Puedes acompañarlos con salsa de soja, salsa agridulce y/o arroz hervido.


SANDUCHON


Ingredientes
1 Pan de Molde, blanco sin concha, cortado a lo largo
450 gramos de Queso Crema
¼ Pimentón Verde
200 gramos de Mayonesa
150 gramos Salsa de Tomate o ketchup
250 gramos Jamón de Pierna rebanado
1 Taza de leche

Preparación
Se suaviza el queso crema con la leche en la licuadora, se agrega el pimentón y la mayonesa, hasta obtener una crema homogénea algo verdosa.
Preparar salsa rosada, y armar el sanduchon untando a la primera capa de pan, la crema de queso, colocar encima lascas de Jamón hasta cubrir toda la superficie, y a la tapa de pan salsa rosada, que a su vez será untada por arriba con una capa de crema de queso para iniciar otro nivel del sanduchon, vestir con el resto de la crema de queso y decorar con pimentón verde. Refrigerar


AREPAS


INGREDIENTES:
2 tazas de harina precocida de maíz.
2 tazas de agua (*)
2 cucharaditas de harina de trigo (**)
2 cucharaditas de leche en polvo (**)
1½ cucharadita de sal
½ cucharadita de azúcar (***)
4 cucharadas de aceite vegetal (preferiblemente de maíz).

PREPARACIÓN:
Se colocan los ingredientes en un recipiente grande, se revuelve con una cuchara de madera hasta que todo se una bien (no se preocupe si al principio le parece la masa demasiado floja).
Déjela reposar 4 a 5 minutos.
Luego se amasa con las manos, no debe quedar muy dura, empelotada, ni floja, debe ser suave y con una textura tal que se pueda trabajar con las manos sin que se pegue a estas.
Recomiendo amasar por unos cinco minutos y dejar reposar la masa de nuevo un tiempo igual, después se rectifica la textura (*).
(*) Con harinas pre-cocidas una taza de ella por una taza de agua debe dar la textura exacta, para corregirla agregue durante el amasado, muy poca agua -y muy poco a poco- o harina según sea el caso hasta lograr la textura deseada.
(**) Esto es opcional y la da a la masa maleabilidad y buen color durante el cocido (cuando la masa se use para empanadas usar el doble de harina de trigo).
(***) También opcional busca destacar el sabor del relleno que de use luego (cuando la masa se use para empanadas es indispensable).
Se toma una pelotita de unos 5 o 6 cm de diámetro (la cantidad determinará el tamaño de la arepa) y con las manos se le da la forma, hasta que queden redonditas, aplanadas y del grosor deseado (1 a 2½ cm).
Al aplanarlas no deben cuartearse los bordes; si esto sucede le falta agua a la masa…
Se colocan sobre un budare (o sartén grande) bien caliente, al que se ha engrasado muy levemente con un papel de cocina impregnado en aceite, cuando se ha cocinado por un lado (formada una especie de costra) se voltean y se colocan por el otro lado, luego se coloca en una parrilla a la brasa (o dentro del horno) por unos 7 a 10 minutos, para que se cocinen sin dejarlas quemar (los hornos eléctricos de resistencia resultan ideales).
Deje reposar unos 4 o 5 minutos antes de consumirlas; deben ser consumidas en las dos horas siguientes a su hechura.


PAN DE JAMON RECETA

 VENEZOLANA

Ingredientes
    * 1 taza de agua tibia
    * 3 cucharadas de levadura para pan
    * 4 cucharadas de azúcar
    * 1 panelita de 100 g. de margarina
    * 1 taza de leche
    * 3 huevos
    * 1 kilo de harina de trigo, más 1 taza
    * 1/2 kilo de jamón en lascas o lonjas
    * 250 g. tocineta en lascas o tiras
    * 1/4 kilo de pasas
    * 1/4 kilo aceitunas rellenas
    * 1 cucharadita de sal
Preparación
Colocar en un recipiente una cucharada de azúcar, el agua tibia, revolver y colocar la levadura, dejar en sitio cálido y tapado por 20 minutos.
Aparte derrita la margarina y cuando esté fría agréguela a los huevos batidos, añada la leche, la sal y el resto de azúcar. Mezclar con la levadura y agregue la harina poco a poco, mezclando hasta que sea una masa que no se mueve con cuchara de madera, es decir, que deba amasar con las manos. En una mesa o sobre mármol, coloque harina y vierta la masa para amasarla, agregando la harina poco a poco y amasando, hasta que la masa no se pegue a las manos. Deje en reposo, tapada (sin corrientes de aire), por una hora.
Coloque la tocineta a freír para que suelte la grasa.
Después de una hora, tome la cuarta parte de la masa para un pan pequeño, o la mitad para un pan grande. Estire la masa con un rodillo sobre la mesa, con harina para que no se pegue a ésta, y forme un rectángulo de unos 2 cm. de grueso.
La masa estirada, debe ser sobada con el aceite de la tocineta y luego cubierta con lascas de jamón. Ponga varias hileras de la tocineta y sobre esta vierta puñados de pasas y las aceitunas enteras o cortadas. Enrolle sin apretar uniendo bien los bordes.
Coloque en una plancha, engrasada y enharinada. Con pedacitos de masa haga adornos sobre el pan y déjelo en reposo y tapado una hora. Hornee a 375º F por 45 minutos o hasta que esté cocido. Unos diez minutos antes de sacarlo del horno, puede pintar con huevo batido la superficie y meterlo de nuevo al horno, para que tome un color dorado más bonito.

No hay comentarios: