Antes de nada os diré que todos los trabajos que aquí se muestran estan realizados con imagenes, videos, etc. tomadas de la red, respetando siempre su autoria y copyright, si alguna persona considerá que en este blog se incumplen las normas, solo debe comunicarmerlo y estaré encantada de atenderle y solucionar el problema.

Espero disfruten de mi Blog y les guste tanto como a mi.

05 marzo 2012

SEMANA SANTA 2012


Semana Santa 2012

La Semana Santa en España. Del 1 al 9 de Abril 2012

En España, un país de gran tradición católica, es especialmente celebrada esta fecha del calendario festivo, ya que este es el momento de mayor actividad litúrgica del año. Cada región del país mantiene la tradición de sus celebraciones a través de misas y procesiones multitudinarias.

Fechas Semana Santa 2012

Domingo de Ramos 2012 es el 1 Abril
Jueves Santo 2012 es el 5 Abril
Viernes Santo 2012 6 es el Abril
Sábado Santo 2012 7 es el Abril
Domingo de Resurrección 2012 es el 8 Abril
Lunes de Pascua 2012 es el 9 Abril

Historia de la Semana Santa

Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa, la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando todo el pueblo lo alabó como rey con palmas (Domingo de Ramos), la última cena de Cristo (Jueves Santo) en la que, según el Nuevo Testamento, Cristo ofreció pan y vino a sus apóstoles, dando origen a la Eucaristía o Comunión. También se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su día de reposo en el Sepulcro (Sábado Santo o Sábado de Gloria) y, finalmente, su posterior Resurrección (Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección).

Vacaciones de Semana Santa

En España, aunque hay diferencias de una región a otra, las cofradías y hermandades son las que se encargan de organizar las marchas de Semana Santa. Son destacadas las Semana Santa de Sevilla o la Semana Santa de Granada, las cuales son conocidas por la gran pasión con la que se celebran.
La Semana Santa de Cartagena merece una especial mención dado que es considerada de Interés Turístico Internacional desde el año 2005. Las cuatro cofradías que se encargan de organizar las procesiones son la cofradía Marraja, la cofradía California, la cofradía del Socorro y la cofradía del Resucitado. Para obtener más información de la Semana Santa en Cartagena 2012 podéis consultar la página web del Ayuntamiento de Cartagena.
Las procesiones van acompañadas de sus imágenes, con sus pasos, representan la Pasión de Cristo. En estas procesiones podemos ver figuras tan importantes como la de los penitentes, que con sus gorros cónicos y túnicas del color de su Santa Hermandad, piden perdón o dan gracias a Jesús.

Gastronomía de Semana Santa

La Semana Santa marca el fin de la cuaresma para los cristianos, un período de abstinencia donde la carne ha sido denegada. Durante estos días los alimentos más recurrentes, y que han llegado hasta nuestros días en forma de dulce tradición, eran los huevos y los panes.
Los panes de Semana Santa son conocidos en todo el mundo. En Bulgaria se conocen como kolache o kozunak y son el alimento central de estas fiestas. El panettone italiano, con un sabor parecido, se prepara especialmente para estos días. En Ucrania, el paska tiene un importante significado ritual. Así, en la mayoría de países y casas encontramos tipos de panes dulces y similares, todos ellos celebrando la llegada de la Semana Santa.
Los griegos y egipcios ya comían pequeños pasteles o bollos durante la Semana Santa. Ellos lo hacían para venerar a sus dioses. Se cree que los bollos marcados con una cruz simbolizaban la luna y sus cuartos, mientras que para los cristianos significa la crucifixión.
Continuando con el pan y los pasteles, en España tenemos diferentes tradiciones también. Se comen torrijas, dulces elaborados con pan, en muchos sitios. En Cataluña es muy popular comer Mona de Pascua, en Semana Santa de Palma de Mallorca se degustan los riquísimos panades, en Valencia las longanizas de pascua y las monas hechas, como los sabrosos Hornazos del sur de España, con huevos.

No hay comentarios: