Antes de nada os diré que todos los trabajos que aquí se muestran estan realizados con imagenes, videos, etc. tomadas de la red, respetando siempre su autoria y copyright, si alguna persona considerá que en este blog se incumplen las normas, solo debe comunicarmerlo y estaré encantada de atenderle y solucionar el problema.

Espero disfruten de mi Blog y les guste tanto como a mi.

05 marzo 2012

RECETAS DE SEMANA SANTA


La Semana Santa engalana nuestras mesas con recetas dulces y saladas tradicionales de estas fechas, buñuelos de vientotorrijaspestiños o la mona de Pascua, son algunos de los postres o meriendas con los que los más pequeños disfrutan y que los mayores más recordamos de nuestra infancia, el aroma que surgía de la cocina seguro que es entrañable para muchos.

Buñuelos de viento


Los ingredientes
200 gramos de harina, 50 gramos de mantequilla, 5 huevos, ½ litro de leche, 1 vaso pequeño de agua, 1 corteza de limón, azúcar, un poco de canela, aceite y sal.
La preparación
Deposita en un cazo la leche y el agua, añade también la corteza de limón y una pizca de sal. Coloca el cazo en el fuego y cuando entre en hervor, agrega la harina de golpe y con el fuego bajo, remueve bien todo el compuesto.

Aumenta el fuego y prosigue la cocción hasta que veas que la mezcla se separa de las paredes del cazo. Retira el cazo esperando a que la masa se entibie. Añade ahora los huevos previamente batidos, poco a poco y sin parar de remover.
Una vez obtengas una masa homogénea, con la ayuda de una cuchara toma la medida para formar los buñuelos y fríelos en una sartén con abundante aceite bien caliente, hasta que veas que están dorados. Retira los buñuelos y deposítalos sobre un plato con papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite.
Ahora tan sólo tienes que espolvorear los buñuelos con una mezcla de azúcar y canela en polvo.

Torrijas 

Los ingredientes
Un cuarto de litro de leche, pan del día anterior (unas 8 rebanadas), 2 huevos, azúcar, aceite, azúcar glas y canela pero este ultimo ingrediente es opcional.
La preparación
Pon las rebanadas de pan en un recipiente hondo. Calienta la leche y pon el azúcar al gusto, cuando este bien caliente, cubre con ella el pan y deja que se empape bien.

En un bol, bate los huevos y a continuación reboza con el huevo las rebanadas de pan. Pon a calentar aceite en una sartén y fríe las rebanadas cuando este bien caliente. Termina espolvoreándoles el azúcar glas y la canela.

Pestiños clásicos


Los ingredientes
400 gramos de harina, 5 cucharadas de Jerez, 1 vaso de miel, 5 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de anís verde (matalauva), 1 cucharadita de sésamo, azúcar, piel de un limón y sal.
La preparación
Calienta el aceite en una sartén y fríe durante unos segundos la piel del limón, añade el anís verde y el sésamo, seguidamente deja enfriar el preparado.

Dispón la harina en una superficie de trabajo formando una especie de volcán y añade en el centro un poco de sal, el Jerez y el aceite del limón ya frío y previamente colado. Amasa durante unos minutos hasta que veas que la masa empieza a ser manejable.
Golpea la masa contra la superficie de trabajo y continúa amasando durante 15 minutos más hasta que veas que queda fina y elástica. Forma una bola con ella y tápala con un paño de cocina para seguidamente dejarla reposar una hora como mínimo.
Deposita la miel en un cazo y añade 5 cucharadas de agua, lleva a ebullición y seguidamente reduce el fuego, cuece durante 10 minutos al mínimo y reserva. Volvemos con la masa, estírala con la ayuda de un rodillo hasta que veas que queda fina.
Corta la masa en tiras de unos 10 centímetros y enróllalas para a continuación freír los pestiños en aceite bien caliente dándoles la vuelta hasta que veas que se doran. Retira los pestiños y deposítalos sobre un plato con papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Reboza los pestiños en el almíbar de miel que preparaste y colócalos sobre una rejilla, seguidamente, espolvoréalos con un poco de azúcar y ya están a punto para hincarles el diente.

Pestiños a la naranja


Los ingredientes
400 gramos de harina, 1 taza de aceite de oliva, la piel rallada de una naranja, 2 tazas de vino blanco, 1 cucharadita de semillas de anís, 2 cucharadas de azúcar glass y aceite para freír.
La preparación
Vierte el aceite de oliva (el de la taza) en una sartén y caliéntalo junto a la ralladura de limón pero sin que llegue a hervir. Retíralo del fuego y añade el vino y las semillas de anís y déjalo enfriar un poco.

Cuando ya esté tibio, trasládalo a un bol y mézclalo con la harina para luego amasarlo con las manos hasta que obtengas una fina pasta homogénea que no se te pegue en las manos. Espolvorea la superficie del mármol con un poco de harina, apoya en la superfície la pasta y pártela en tres o cuatro trozos.
Extiende los trozos con un rodillo formando unos rectángulos de dos a tres milímetros de espesor, corta a su vez cada rectángulo en trozos con distintas formas y fríelos en una sartén o freidora con el aceite bien caliente.
Retira los pestiños de la sartén cuando estén bien dorados y déjalos escurrir sobre papel absorbente de cocina, para que así sea eliminado el exceso de aceite y ya los puedes disponer en una fuente espolvoreándoles el azúcar glas.

Buñuelos de almendra



Los ingredientes
½ yogur natural, 3 cucharadas de miel, 1 yema de huevo, 60 gramos de mantequilla, 80 gramos de harina, 50 gramos de almendras picadas, azúcar glass y aceite de oliva.
La preparación
Para preparar la masa, mezcla la mantequilla con la yema batida, el yogur y una cucharadita de miel, remueve hasta que obtengas una pasta homogénea.

Añade a esta masa 80 gramos de harina tamizada, pero poco a poco y amasa con las manos. Si ves que la masa todavía es pegajosa, incorpórale un poco más de harina. Envuelve la masa en film y déjala reposar unas dos horas a temperatura ambiente.
Ahora prepara el relleno, mezcla las almendras con el resto de la miel removiendo hasta amalgamarlas. Coloca la masa de los buñuelos en la superficie de trabajo enharinada y estírala hasta que obtengas una plancha no muy fina, recorta unos doce discos de masa.
En cada disco, dispón una pequeña porción de la mezcla de almendras y miel, seguidamente, dobla los bordes sobre el relleno presionando con cuidado para que queden bien sellados. Dales forma de bola con las manos y fríelos en abundante aceite bien caliente hasta que se doren uniformemente.
Pon los buñuelos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y espolvoreares un poco de azúcar glass. Déjalos enfriar completamente y termina espolvoreándoles un poco maás de azúcar glass en el momento que los sirvas.

Huevo de Pascua

Ingredientes:

1/2 kg. de chocolate cobertura
Pincel de cerda blanda Nº 10
Moldes para huevo de Pascuas


Preparación del molde

Todos los moldes son aptos para el moldeado de chocolate, siempre que su superficie esté limpia. Para eso se deberá utilizar un trozo de algodón limpio y seco. De ser necesario se puede lavar el molde con agua tibia y detergente. Enjuagar y secar bien. Recordar que el chocolate refleja el brillo del molde: si éste es brillante, la figura saldrá brillante.

Templado de chocolate

Cortar las 2/3 partes de chocolate en trozos chicos, colocar el chocolate en un bol y ponerlo a calentar a baño María, revolver constantemente durante 4 minutos, retirar del baño María y seguir revolviendo hasta que se disuelva, probar la temperatura del chocolate apoyando la espátula o cuchara de madera sobre el labio inferior durante 2 segundos: la cuchara debe notarse apenas más tibia que el labio (esta es la temperatura de fundido). Cortar el resto del chocolate en trozos grandes e incorporarlos al recipiente revolviendo constantemente hasta que el chocolate del bol se note frío al contacto con el labio (temperatura de temple).
Untar la punta de un cuchillo con el chocolate y llevarlo a la heladera durante 4 minutos. Retirar y apoyar el cuchillo sobre el dedo pulgar; si éste se mantiene firme, el templado es correcto; de lo contrario, si se disuelve al tacto, el templado es incorrecto y no serviría para moldear, pues el chocolate quedaría adherido al molde.
Cargar el pincel con chocolate, comenzar del centro hacia fuera con movimientos contrarios a las agujas del reloj hasta cubrir toda la superficie. Colocar los moldes boca arriba sobre una placa y llevarlos a la heladera durante 5 a 10 minutos, retirarlos y volver a pincelarlos con cuidado de no engrosar mucho más los bordes. Colocar los moldes boca abajo sobre papel impermeable y llevarlos nuevamente a la heladera durante 3 a 5 minutos.
Para recuperar la temperatura de temple, llevar el chocolate a baño María hirviendo durante 2 ó 3 segundos sin revolver sobre el fuego.
Retirar los moldes de la heladera y raspar los bordes con un cuchillo que no tenga serrucho, llevarlos nuevamente a la heladera, boca arriba, durante 20 a 25 minutos y retirar.
Para desmoldar hacer una leve presión hacia adentro y el chocolate debe desprenderse fácilmente, de no ser así, puede que les falte frío, por lo que se debe dejar unos minuto más en la heladera, o puede estar mal templado por haber calentado de más el chocolate. En caso de que esto suceda, trozar nuevamente el chocolate y comenzar nuevamente con el templado.
Para cerrar las mitades de los huevos, calentar levemente una placa y apoyar apenas el borde de una de las mitades, luego unirlo a la otra mitad del huevo y dejar secar. Decorar los bordes y el huevo con glacé real de distintos colores o con chocolate cobertura blanco.
Recuerde que para obtener un buen resultado debe tener mucha paciencia y respetar las temperaturas de templado y los tiempos de frío, de lo contrario su trabajo fracasará y deberá realizar todo nuevamente.  

No hay comentarios: